lunes, 16 de septiembre de 2013

130914-RELLEU-En el paraíso fiscal de los vehículos a motor salen a 11,52 coches por habitante.


http://iniciativaperrelleu.blogspot.com.es/2013/09/130914-relleu-en-el-paraiso-fiscal-de.html

Publicado: Sábado, 14 septiembre, 2013


En el paraíso fiscal de los vehículos a motor salen a 11,52 coches por habitante.

   Relleu se sitúa en los primeros puestos de los municipios donde menos se paga por el impuesto de circulación de vehículos.
   El 30% del presupuesto de la localidad son ingresos por el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
   Numerosas empresas de alquiler de coches cuentan con gran parte de su flota domiciliada en este pueblo de la Marina Baixa.
    
Pagar por el impuesto de circulación de un coche puede variar hasta un 300% dependiendo de dónde se matricule. En España existen auténticos paraísos fiscales en los que la tasa por vehículo es un chollo para los conductores. Entre ellos, se sitúa en el primer puesto de la Comunitat la localidad de Relleu, en la Marina Baixa, donde hay censados 11,52 coches por habitante.
La diferencia de precio entre matricular un coche en cualquier otro municipio de la provincia o en este pueblo de la comarca son notables. En 2012, según datos de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), la localidad contaba con 15.462 matriculaciones para 1.342 vecinos, lo que arroja un resultado de más de 10 coches por habitante en un término municipal de apenas 77 kilómetros cuadrados. Solo un año antes, cada residente salía a 13 vehículos por cabeza.
En Relleu, los conductores pagan una cuota mensual que va desde los 12,62 euros (para coches de 8 caballos fiscales) hasta los 112 euros (para los de más de 20). Mientras, en una ciudad como Benidorm las cuotas van desde los 18,93 a los 212, 62 euros. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como Impuesto de Circulación o matriculación, fue creado en el año 90 y la tasa se establece, en el caso de los turismos, dependiendo de los caballos fiscales de cada coche. Así, la potestad para establecer el precio de este impuesto es de cada Ayuntamiento, lo que permite a los más pequeños hacer estas trampas legales para contar con un ingreso extraordinario que nutra las arcas municipales.
Calle Major-Relleu
En 2006, Relleu vivió una auténtica fiebre de las matriculaciones y se situó como uno de los ‘paraisos fiscales’ del motor en la Comunitat. Más de 27.100 vehículos se inscribieron en un municipio con una población de cerca de 1.000 habitantes, lo que hacía una media de 25 coches por residente. Ese año, los turismos pagaban 8,52 euros por la tasa mientras que en la ciudad de Alicante era de 49,7 euros. Solo un año después, el número de matrículas subió a 30.925 con 1.090 habitantes (28,3 coches por cabeza).
A ello se une que la carretera de la localidad, la CV-778 apareció en 2007 como una de las menos transitadas de la provincia, con apenas 22 vehículos al día. ¿Y cómo se explica ese número de coches por habitante? En algo tan sencillo como que las empresas de alquiler de coches aprovechan los precios bajos en las tasas de algunas localidades para convertirlas en su sede e inscribir las flotas de coches que luego ponen a disposición de sus clientes en otras localidades turísticas.
Así, numerosas mercantiles dedicadas a esta actividad tienen su domicilio en este pueblo de la Marina Baixa y, por tanto, matriculados todos sus vehículos en él, según las fuentes consultadas. En marzo de 2012, estas empresas de alquiler matricularon unas 4.800 unidades en la provincia de Alicante.
Ingresos extraordinarios.
Pero no solo los ‘rent a car’ sacan beneficio. El Ayuntamiento de Relleu ingresó en 2009  152.035 euros por el Impuesto de IVTM, que incluye todos vehículos. Solo dos años después, en 2011, el ingreso por este concepto fue de 377.000 euros, el 30% del presupuesto total para ese año, de 1,2 millones de euros.
Y así lo destaca la asociación de automovilistas en más de un informe. Las rebajas fiscales en un municipio como Relleu son las que benefician a las empresas de alquiler de coches. De hecho, la ordenanza municipal recoge el Ayuntamiento tiene competencias para gestionar este impuesto en vehículos cuyos titulares estén domiciliados, residan habitualmente o disponga de su sede principal de negocios en el término municipal.
En España, y según los mismos datos, en los primeros puestos está la localidad de Aguilar de Segarra, en Barcelona, con 15.575 matriculaciones en 2012 para solo 250 habitantes, lo que deja 62 coches por persona. Tras ella, Sarratella en Castellón con 5.568 vehículos para 101 habitantes o Puebla de San Miguel, en Valencia, donde existen 14,74 coches por habitante.

 


Fuente:http://lamarinaplaza.com/2013/09/14/un-paraiso-fiscal-de-matriculaciones-en-plena-montana/

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