martes, 29 de julio de 2014

140729-RELLEU-LaMarinaPlaza.Com-El nuevo Plan General reduce un 75% el suelo urbanizable pero deja la puerta abierta a 1,9 millones de metros más

IPR.ANYIV-MMXIV. http://www.iniciativaperrelleu.blogspot.com.es

Publicado: Viernes, 29 Julio, 2014     La comarca / Marina Baixa | Por Redacción

El nuevo Plan General reduce un 75% el suelo urbanizable pero deja la puerta abierta a 1,9 millones de metros más.

 Giro radical en el urbanismo de Relleu, pero con puerta giratoria por si acaso. Del intento de reclasificar en plena burbuja inmobiliaria para satisfacer intereses privados a la carta cinco sectores de suelo urbanizable con un uso residencial/hotelero, que sumaban una superficie conjunta de 2,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 593.721 metros cuadrados de techo, el mismo alcalde y el mismo PP aprobaron en el pleno del pasado 18 de julio otro Plan General de Ordenación Urbana en el que solo se reclasifican 751.270 metros en dos sectores, uno de 66.859 metros colindante con el casco urbano actual y otro de 68,44 hectáreas que linda con el término municipal de Orxeta, donde haría falta que el futuro urbanizador ampliara en más de un kilómetro la antigua carretera del pantano para darle acceso al sector.
La redactora de este nuevo PGOU, Rosario Berjón Ayuso, exsecretaria de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante y la misma arquitecta que está confeccionando los de L’Alfàs del Pi y Altea, ha previsto que el primero de los sectores tenga una tipología de ampliación del casco y el segundo, calificado como resort turístico, pueda absorber la demanda de la segunda residencia en la llamada partida de Cortes. La colmatación de ambos supondría la construcción de 2.110 nuevas viviendas y 4.50o nuevos habitantes, lo que multiplicaría casi por cuatro la población actual del municipio.
Respecto al anterior Plan General que el Ayuntamiento aprobó provisionalmente en 2007 y el Consell tumbó, el suelo urbanizable pasa de ser el 3,56% del término municipal al 0,98% de sus 7.690 hectáreas. En la versión preliminar del nuevo plan aprobada el pasado pleno, se quedaría como suelo no urbanizable el 98,30% de su superficie y un 52,64% estaría protegido.
Sin embargo, este nuevo plan general acoge un resquicio de cara al futuro, ya que también establece una reserva de suelo en la partida de Muscarets que supone el 2,47% de todo el término municipal (casi 1,9 millones de metros más), que se corresponden con parte de sectores clasificados como urbanizables en la anterior propuesta y que podrán ser objeto de desarrollo urbanístico en el futuro en el momento que las condiciones socioeconómicas y legislativas así lo permitan, para lo que, además, deberá observar las directrices estratégicas de evolución urbana y ocupación del territorio del PGOU. Es decir, que deja la puerta abierta a seguir urbanizando.
En realidad, si se suma el 0,98% de suelo urbanizable en el término municipal propuesto en este nuevo PGOU y el 2,47% de la reserva de suelo citada, el resultado (3,45%) es casi el 3,56% que pretendía urbanizar el anterior plan.
En los dos sectores ahora propuestos como urbanizables se acumula una edificabilidad de 167.968 metros de techo. Y, además, se genera un aumento del suelo urbano porque se reclasifica como suelo urbano consolidado el sector residencial El Muscaret, por lo que el suelo urbanos pasa de ser el 0,45% del total del término municipal, como recogían las antiguas normas subsidiarias, al 0,66% de la nueva propuesta.
Además, los 137.836 metros que todavía quedan de suelo urbano en el casco se divide en 11 áreas de reparto con aprovechamientos que van desde el 0,3500 al 0,4728. Nueve unidades de ejecución son de uso residencial, donde todavía se podrían construir 610 nuevas viviendas, y las otras dos de suelo industrial. A esto habría que añadir que actualmente existen en Relleu 908 viviendas en suelo urbano, 312 principales y otras 596 no principales, es decir, supuestamente vacías la mayor parte del año.
Finalmente, esta versión preliminar del PGOU contempla cinco zonas verdes y parques públicos, que suman 190.963,86 metros, tres veces más de la superficie mínima que legalmente debía reservar (67.320 metros). Son, en concreto, el Parque del Castillo, del Embalse, del Barranco, la Prolongación del Barranco y el Jardín de cierre del casco urbano al sur de la CV-775.
La versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana, Estudio de Paisaje e Información de Sostenibilidad Ambiental está expuesto a información pública y en fase de consultas desde el pasado 23 de julio por un plazo de 60 días.



 

 

Més Noticies relacionades:

140717-COALICIÓ COMPROMÍS DAVANT LA NOVA “LLEI D'ORDENACIÓ DEL TERRITORI, URBANISME I PAISSATGE” (LOTUP) PRESENTADA PEL CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANA Juny 2014
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
140718-RELLEU-LaMarinaPlaza_Relleu aprueba otro Plan General tras enterrar el Consell el anterior que el mismo gobierno local tramitó en 2006.
---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------- 
130223-PLAN GENERAL de RELLEU-Presentació.Versió.Preliminar *RelleuPoble* 23/FEBRER/2013-10:00H-PRESENTACIÓN DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL DE RELLEU.
---------------------------------------------------------
110412-Informació pública de la modificació número 4 de les normes subsidiàries de planejament municipal. [2011/4067]
---------------------------------------------------------
060930-RELLEU RECLASIFICA 1,2 millones de metros pese al veto del Consell.
----------------------------------------------------------
060930-El PGOU de Relleu reclasificará 1,2 millones de metros que la Conselleria cree «injustificados»
-----------------------------------------------------------
060922-EL PAIS.COM_Relleu recalificará 3 millones de suelo para albergar a 20.000 habitantes

-----------------------------------------------------------

No és mé feliç el que més té, Sí el que meins Vol.¡¡¡¡

No és mé feliç el que més té, Sí el que meins Vol.¡¡¡¡
Per un Poble teu i meu , digne i de qualitat.

HIMNE A RELLEU

HIMNE D'ESPORT A RELLEU