
http://lamarinaplaza.com/2013/11/27/relleu-y-sella-proponen-un-convenio-interadministrativo-para-recoger-la-basura-tras-meses-en-situacion-irregular/?fb_action_ids=488311767948694&fb_action_types=og.recommends&fb_ref=below-post&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22488311767948694%22%3A498614403585049%7D&action_type_map=%7B%22488311767948694%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%7B%22488311767948694%22%3A%22below-post%22%7D
http://iniciativaperrelleu.blogspot.com.es/2013/11/131127-relleu-y-sella-proponen-un.html
Relleu y Sella
proponen un “convenio interadministrativo” para recoger la basura tras meses en
situación irregular
El proceso de disolución de la Mancomunidad de la
Bonaigua que presidía la alcaldesa de Sella, Natalia Hernández, ha obligado a
los seis municipios mancomunados, entre ellos Sella y Relleu, a buscarse la vida para recoger los residuos sólidos
urbanos de sus municipios. Ahora, en lugar de hacerlo de seis en seis, han
acabado por parejas tras intentarlo incluso por tríos. Parece increíble que quienes
no pueden organizar y pagar de manera razonable los servicios conjuntos de seis
pequeños municipios que apenas suman 9.000 habitantes, luego se agrupen por
parejas que acumulan 2.000.


Ambos municipios Sella y Relleu, con alcaldes del PP, optaron por prestar el servicio de
recogida de los residuos sólidos urbanos de forma pareja, para lo que
mantuvieron en circulación los dos camiones cedidos por La Vila, que habían
reparado, con empleados públicos, pero sin ningún tipo de convenio ni acuerdo
formal aprobado en sesión plenaria hasta el pasado mes de octubre, cuando el
gobierno de Relleu llevó a pleno la
aprobación de un “convenio interadministrativo” que cubriera el servicio en
ambos términos municipales, si bien, de momento, Sella todavía no lo ha hecho.
Así que al menos desde febrero Sella y Relleu recogen la basura con
camiones prestados, sin convenio, sin contrato y sin el amparo legal necesario
para transportarla al vertedero de El Campello.
Este convenio, aprobado de momento solo por Relleu, recoge que este
municipio asumirá un 60% de los costes del servicio y Sella el 40%
restante, si bien este porcentaje podrá ser revisado anualmente. Las
liquidaciones se practicarían mensualmente y cada ayuntamiento deberá pagar
en los primeros 15 días del mes siguiente por la gestión directa de este
servicio.
Según este
convenio, la tasa que recaude cada ayuntamiento “será suficiente para cubrir la
financiación de los costes del servicio y así se recogerá anualmente en los
presupuestos de cada una de estas entidades locales. Corresponde, por tanto, a
los respectivos Ayuntamientos la gestión, liquidación, inspección y recaudación
de la tasa del servicio o al organismo autónomo de la Diputación de Alicante
(Suma-Gestión Tributaria) en el caso de que se haya delegado alguna de las
facultades”.

