viernes, 22 de noviembre de 2013

131122-RELLEU-La Mancomunidad de la Bonaigua todavía no se ha disuelto legalmente tras acumular una deuda de 850.000 euros de la basura

IPR.ANYII-MMXIII.

Publicado: Miercoles, 22 novembre, 2013 La Comarca/Marina Baixa  Por Redacción

La Mancomunidad de la Bonaigua todavía no se ha disuelto legalmente tras acumular una deuda de 850.000 euros de la basura
 Cuando la realidad económica apunta en una dirección, la política y la gestión municipal parece que diverge hacia otra. Seis municipios de la montaña de Alicante, que apenas suman 9.000 habitantes, entre los que están Relleu y Sella, han sido incapaces de mantener mancomunado el servicio recogida de basura para ahorrar costes y acordaron provisionalmente hace un año disolver la Mancomunidad de la Bonaigua, que presidía la alcaldesa de Sella, Natalia Hernández, desde agosto de 2011. Pero desde entonces no han continuado los trámites para su liquidación, que  pasan porque se apruebe el proyecto de actuaciones liquidadoras en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, exponerlo un mes al público, someter al pleno de los ayuntamientos su aprobación por mayoría absoluta e informar a la Generalitat de la disolución, liquidación y distribución de su patrimonio para que se publique. 

FCC recogía la basura de los seis municipios que integran esta Mancomunidad: Relleu y Sella, de La Marina Baixa, desde 2006, junto con Aigües, Busot, Tibi y Torre de les Maçanes, que la crearon hace más de 14 años, que además prestaban los servicios sociales de los cuatro pueblos de L’Alacantí y L’Alcoià. Pero los alcaldes de todos ellos, los seis del PP, aprobaron en noviembre de 2012 por unanimidad el acuerdo previo de su disolución por no poder afrontar una deuda de 848.602,02 euros con la empresa encargada de los residuos sólidos urbanos.
Si bien Relleu y Sella eran los municipios que menos debían a la Mancomunidad, 55.964 y 36.308 euros, respectivamente, las deudas de otros como Aigües (304.448 euros), Tibi (273.542), Torremaçanes (231.822) y Busot (212.056) han abocado a la entidad al colapso, aunque el Consell también le debía a esta agrupación de municipios 94.866 euros y la Diputación otros 62.210. Entre la deuda de los Ayuntamientos y el resto de deudores, la Bonaigua sumaba débitos por 1.275.126,54 euros. En algunos casos, como los de Aigües y La Torre, la deuda con la mancomunidad suma más de una tercera parte de su presupuesto anual y en el de los dos municipios de La Marina entre el 5 y el 10%.
Un demoledor informe de la Secretaria-Interventora de la entidad aseguró para justificar la disolución que “el elevado nivel de deuda que mantienen algunos ayuntamientos mancomunados para con la Mancomunidad supone la inviabilidad económica de la entidad supramunicipal”. Y advierte de otro problema al que se enfrenta: el “aumento considerable de gastos por posibles reclamaciones judiciales ante el impago de obligaciones”. Este incumplimiento de obligaciones de los ayuntamientos, según la propuesta de disolución que se aprobó, provocó una grave déficit de tesorería que “acarrea la imposibilidad de seguir atendiendo el pago de los gastos de personal así como, y en especial, el continuo incumplimiento de pago de obligaciones reconocidas frente a terceros”, una situación irremontable por “el elevado nivel de deuda de algunos de los ayuntamientos”.
Según el informe de auditoría solicitado antes de votar la disolución, solo en intereses de demora por los impagos a Fomento, la mancomunidad tenía pendientes de pago 123.218,67 euros y en la cuenta general de resultados económico patrimonial privisional a 30 de octubre de 2012 ni siquiera se tuvo en cuenta el coste del Expediente de Regulación de Empleo de los trabajadors que formaban parte del personal laboral de la misma y los gastos de liquidación.
Además, desde noviembre de 2011 los alcaldes de la Mancomunidad decidieron no cobrar por asistir a sus reuniones, pero en la relación de acreedores antes de la disolución figuran una deuda con la alcaldesa de Sella, Natalia Hernández, de 240 euros y otra con el regidor de Relleu, Santiago Cantó, de 360 más, a pesar de que ambos cobran un sueldo de unos 25.000 euros cada uno por su dedicación en pueblos de 700 y 1.300 habitantes, aproximadamente.
La presidenta de la Mancomunidad desde el verano de 2011 Natalia Hernández, fue quien aseguró en un comunicado que poco tiempo después de tomar posesión que “austeridad, creación de empleo y transparencia “son los tres vértices sobre los que fundamentar el futuro y lo demostramos con estas decisiones”. Un año después, aprobaron disolverse y han tenido que saldar la deuda con la empresa que recogía la basura acogiéndose la Mancomunidad al último plan de pago a proveedores.
Los socialistas de estos municipios, sin representación en la Mancomunidad, han decidido indagar sobre la situación económica y legal del ente y “pedir toda la información en cada uno de los Ayuntamientos, entre otra el contrato que tenía con FCC”, asegura el edil del PSPV de La Torre de les Maçanes Pepe Navarrete. “Si nos la niegan, solicitaremos un pleno extraordinario en todos los pueblos para aclarar las cosas”, confirma.

La decisión de disolver la mancomunidad ha implicado, de entrada, que cada localidad deba gestionar ahora los servicios de recogida de residuos sólidos y de atención social que se prestaban de forma mancomunada, si bien algunos (Aigües y La Torre)  han acabado compartiendo el servicio tras reducir los días de recogida de basura y otros, como Sella y Relleu, han heredado dos viejos camiones de  La Vila con los que gestionan directamente el servicio. Así y todo, la Diputación ha seguido aportando este año la subvención de 90.000 euros presupuestada para la Mancomunidad, pero repartiéndola a los municipios directamente en función de los inmuebles que hay en cada una de ellos.
http://iniciativaperrelleu.blogspot.com.es/2013/11/131122-relleu-la-mancomunidad-de-la.html

 
VER VIDEO DE RELLEU RECICLA MAL, Y  TÚ:
http://www.youtube.com/watch?v=bn877YYgDnM&feature=share&list=PLFC15E4597643F17E

No és mé feliç el que més té, Sí el que meins Vol.¡¡¡¡

No és mé feliç el que més té, Sí el que meins Vol.¡¡¡¡
Per un Poble teu i meu , digne i de qualitat.

HIMNE A RELLEU

HIMNE D'ESPORT A RELLEU