Publicado: Miercoles, 22 novembre, 2013 La
Comarca/Marina Baixa
Por Redacción
La
Mancomunidad de la Bonaigua todavía no se ha disuelto legalmente tras acumular
una deuda de 850.000 euros de la basura
FCC
recogía la basura de los seis municipios que integran esta Mancomunidad: Relleu y Sella, de La Marina Baixa,
desde 2006, junto con Aigües, Busot, Tibi y Torre de les Maçanes, que la
crearon hace más de 14 años, que además prestaban los servicios
sociales de los cuatro pueblos de L’Alacantí y L’Alcoià. Pero los
alcaldes de todos ellos, los seis del PP, aprobaron en
noviembre de 2012 por unanimidad el acuerdo previo de su disolución por no
poder afrontar una deuda de 848.602,02
euros con la empresa encargada de los residuos sólidos urbanos.
Si bien Relleu y Sella eran los
municipios que menos debían a la Mancomunidad, 55.964 y 36.308 euros, respectivamente, las deudas de otros
como Aigües (304.448 euros), Tibi (273.542), Torremaçanes
(231.822) y Busot (212.056) han abocado a la entidad al colapso,
aunque el Consell también le debía a esta agrupación de municipios 94.866
euros y la Diputación otros 62.210. Entre la deuda de los
Ayuntamientos y el resto de deudores, la
Bonaigua sumaba débitos por 1.275.126,54 euros. En algunos casos, como los
de Aigües y La Torre, la deuda con la mancomunidad suma más de una tercera
parte de su presupuesto anual y en el de los dos municipios de La Marina entre
el 5 y el 10%.
Un
demoledor informe de la Secretaria-Interventora de la entidad aseguró para
justificar la disolución que “el elevado nivel de deuda que mantienen
algunos ayuntamientos mancomunados para con la Mancomunidad supone la
inviabilidad económica de la entidad supramunicipal”. Y advierte de otro
problema al que se enfrenta: el “aumento considerable de gastos por posibles
reclamaciones judiciales ante el impago de obligaciones”. Este incumplimiento de
obligaciones de los ayuntamientos, según la propuesta de disolución que se
aprobó, provocó una grave déficit de tesorería que “acarrea la imposibilidad de
seguir atendiendo el pago de los gastos de personal así como, y en especial, el
continuo incumplimiento de pago de obligaciones reconocidas frente a terceros”,
una situación irremontable por “el elevado nivel de deuda de algunos de los
ayuntamientos”.
Según el
informe de auditoría solicitado antes de votar la disolución, solo en intereses
de demora por los impagos a Fomento, la mancomunidad tenía pendientes de
pago 123.218,67 euros y en la cuenta general de resultados económico
patrimonial privisional a 30 de octubre de 2012 ni siquiera se tuvo en
cuenta el coste del Expediente de Regulación de Empleo de los trabajadors que
formaban parte del personal laboral de la misma y los gastos de liquidación.
Además, desde
noviembre de 2011 los alcaldes de
la Mancomunidad decidieron no cobrar por asistir a sus reuniones, pero
en la relación de acreedores antes de la disolución figuran una
deuda con la alcaldesa de Sella, Natalia Hernández, de 240 euros
y otra con el regidor de Relleu, Santiago Cantó, de 360 más, a pesar de que ambos cobran un sueldo de
unos 25.000 euros cada uno por su dedicación en pueblos de 700 y 1.300
habitantes, aproximadamente.
La
presidenta de la Mancomunidad desde el verano de 2011 Natalia Hernández, fue
quien aseguró en un comunicado que poco tiempo después de tomar
posesión que “austeridad, creación de
empleo y transparencia “son los tres vértices sobre los que fundamentar el
futuro y lo demostramos con estas decisiones”. Un año después, aprobaron
disolverse y han tenido que saldar la deuda con la empresa que recogía la
basura acogiéndose la Mancomunidad al último plan de pago a proveedores.
Los
socialistas de estos municipios, sin representación en la Mancomunidad, han
decidido indagar sobre la situación económica y legal del ente y “pedir toda la
información en cada uno de los Ayuntamientos, entre otra el contrato que tenía
con FCC”, asegura el edil del PSPV de La Torre de les Maçanes Pepe Navarrete.
“Si nos la niegan, solicitaremos un pleno extraordinario en todos los
pueblos para aclarar las cosas”, confirma.
La decisión de disolver la mancomunidad ha
implicado, de entrada, que cada localidad deba gestionar ahora los servicios de
recogida de residuos sólidos y de atención social que se prestaban
de forma mancomunada, si bien algunos (Aigües y La Torre) han acabado
compartiendo el servicio tras reducir los días de recogida de basura y otros,
como Sella y Relleu, han heredado
dos viejos camiones de La Vila con los que gestionan directamente el
servicio. Así y todo, la Diputación ha seguido aportando este año la subvención de 90.000 euros
presupuestada para la Mancomunidad, pero repartiéndola a los municipios
directamente en función de los inmuebles que hay en cada una de ellos.
http://iniciativaperrelleu.blogspot.com.es/2013/11/131122-relleu-la-mancomunidad-de-la.html
http://iniciativaperrelleu.blogspot.com.es/2013/11/131122-relleu-la-mancomunidad-de-la.html
VER VIDEO DE RELLEU RECICLA MAL, Y TÚ:
http://www.youtube.com/watch?v=bn877YYgDnM&feature=share&list=PLFC15E4597643F17E